Vigocio. Agenda de Ocio en Vigo y las Rías Baixas
Página del Faebook Twitter Ver en galego -traducción automática- View in English --traducción automática-

Ruta del Albariño por el Baixo Miño

Ruta do Vino AlbariñoSiguiendo el cauce del Río Miño y dejando atrás Ourense, tierra de Ribeiro y termalismo y el Parque Natural do Xurés en Portugal comenzamos la Ruta del Albariño. En la famosa "raia" frontera de multiples transaciones, no todas legales.

Las primeras bodegas del vino albariño las encontramos en Crecente, en el Condado do Tea en donde podemos ver el Castillo de Fornelos de la época romana. La denominación de origen Rías Baixas normaliza la producción de Albariño en Galicia.

Vid de AlbariñoLa siguiente población es Arbo donde podemos visitar el Centro de Interpretación del Viño e da Lamprea, un pez del río bien sabroso. Y puestos a mojarnos, aquí podemos practicar rafting, canoa en rápidos, puenting o barranquismo en un entorno perfecto. As Neves también esta incluida en la ruta.

edificio históricoSiguiendo el cauce, nos recibe Salvaterra do Miño, con su fuerte que replica a través del tiempo las disputas de antaño entre los dos países. La villa tiene un gran área de recreo en el margen del Miño, el Parque A Canuda.

Puente internacional el Río Miño que lleva de Tui a Valença

En Tui cruzamos el Camino de Santiago portugués. Una ciudad declarada conjunto histórico-artístico con siglos de historia. Su catedral y el barrio histórico justifican que fuese una de las siete capitales de Galicia.

También es famoso por su producción de kiwi. En el Monte Aloia, que fue el primer lugar de Galicia en ser declarado parque natural. En Tui podemos tomar baño en su balneario, practicar senderismo, alquilar una canoa o una bicicleta y disfrutar un paisaje con impresionantes vistas. Mañana podemos seguir camino hacia el Océano Atlántico, donde el Miño vierte sus aguas.

Rede Natura 2000 Baixo MiñoEn O Rosal se encuentra la otra zona de la Rota del Albariño. Los viñedos y bodegas se integran el el paisaje del Estuario do Miño, zona protegida por su extraordinario valor natural. Este anuncia su inminente desembocadura en el Océano Atlántico.

Al llegar a La Guardia, además de disfrutar de su gastronomía pesquera, hemos de visitar el Castro de Santa Trega. Uno de los mayores yacimientos castrenses que se conocen, desde el mismo se pueden contemplar unas vistas increíbles.

 

Rota do Vinho AlvarinhoLa Ruta porguesa comienza en Melgaço, un bonito municipio portugués con buen gusto por la cultura que da comienzo a la ruta portuguesa del vinho alvarinho. En el Solar do Alvarinho además de poder catar el vino, podemos degustar productos típicos de la región.

En ella podemos practicar el senderismo o disfrutar en el río con el rafting, canyoning.

Melgaço Ruta AlvarinhoLa siguiente es Monçao, donde termina este breve ruta portuguesa en la que cada año se celebra la Feria do Alvarinho en julio.

en O Paço do Alvarinho permite a los visitantes saborear las diferentes marcas de vinho Alvarinho existentes en el mercado.

La ciudad esta dentro de una gran muralla frente al río. En Monçao como en Melgaço ella también sumergirnos en sus termas.

BTT en MelgaçoEn BTT podemos recorrer sus viñedos a través de la ecopista do Río Minho de 13 kilómetros.

Siguiendo la corriente y alejándonos de las bodegas encontramos Valença. Con una gran fortaleza, ocupada hoy en día por vecinos y comercios de textil a buenos precios. junto con Tui se ha forjando la eurociodad de la Unión Europea con el fin de optimizar recursos y servicios.

Playa de Moledo

Es visita obligada la villa de Vilanova do Cerveira a través del ultimo puente que cruza el Miño. Es una bonita villa con un curioso desarrollo cultural donde podemos encontrarnos con conciertos de calidad, un embarcadero junto al Parque do Castelinho y un mercado semanal de productos artesanos, junto a un gran centro histórico,, al igual que las tres anteriores ciudades.

Día europedo del enoturismoEn Caminha, podemos coger el trasbordador que cruza el río cerca del mar y volver a España (Espanha), o quedarnos a ver unas playas inmensas de arenas blancas y viento considerable para practicar surf y kitesurf. Con unas puestas de sol de película.

En cualquiera de las ciudades podemos comer a precios asequibles y beber el premiado vinho Alvarinho.


Plan de la Ruta del Alvariño

 

A Tenda do AvóVenta y degustación de vinos con denominación de origen gallega, sidra y cerveza artesana acompañados de productos "da terra" (embutidos, quesos, patés...)

Vinos en A Tenda do Avó
Terraza en A Tenda do Avó

 

Subir

 

 

Vigocio ®